lunes, 5 de noviembre de 2012

GUERRA CONTRA ESPAÑA.

 

En 1862 una división naval española, al mando del almirante Pinzón, llegó a las costas del Perú, país cuya independencia no había sido reconocida por España y que, a su vez, se negaba a reconocer las cuentas que habían dejado pendientes los virreyes. Para formular las reclamaciones del caso, llevaba a bordo a Salazar y Mazarredo.
Perú se negó a tratar con él , pues , como nación soberana , al Perú debía habersele enviado un plenipotenciario. Pinzón se apodero de las isla Chincha que producían el principal sustento de Perú , el guano.
Chile solidarizó con el país vecino, evaluando la invasión de las islas Chincha como una ofensa y una agresión a la soberanía de los estados americanos.
     
  En 1856 se firmo un tratado de amistad entre Chile, Perú y Ecuador. Después de la ocupación de las islas Chincha, el gobierno peruano del  Presidente Pezet convoco a un congreso en Lima a todas las naciones americanas, pero sólo asistieron Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, y Guatemala (1864) esto resultó ser un recurso de emergencia del Perú para defenderse de la liquidación de viejas cuentas con España.
 
El congreso entro en negociaciones en donde no consiguió nada , Pezet obtuvo un tratado en virtud de que España devolvía las Chincha y el Perú pagaba una indemnización.Se firmaría un tratado de paz y amistad, y se arreglarían las dificultades pendientes.

La guerra.a.jpg

Aunque con aquel acuerdo el Perú recuperaba su riqueza nacional y evitaba una guerra que ni a el ni a España deseaban, los enemigos de Pezet promovieron sublevaciones militares y lo derribaron del poder. Asumió el coronel Prado.
El gobierno chileno trataba de evitar esta guerra , pero a causa del gobierno español no lo consiguió .
En respuesta el 18 de septiembre de 1865, se recibió un documento en el que la Corona española le exigía al gobierno chileno que, como una forma de disculparse, se rindiera honores a la bandera española con 21 cañonazos en el puerto de Valparaíso, donde estaba apostada la flota hispana. El 24 de septiembre, el Congreso autorizó al Presidente a declarar la guerra a España, lo que se hizo al día siguiente.
El conflicto se inició con el bloqueo de las costas chilenas, que provocó una seria recesión que afectó a la marina mercante y al comercio exterior, y prácticamente concluyó con el bombardeo del puerto de Valparaíso, efectuado el 31 de marzo de 1866. Después de este ataque, la escuadra española se dirigió al Callao, donde después de varias horas de combate, sus naves sufrieron serias averías y se retiraron de regreso a España.

El 11 de abril de 1871, España, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador firmaron en Washington un armisticio por un tiempo indefinido.
Solo el 12 de julio de 1883 Chile firmó el Tratado de Paz y Amistad con España.


 

Triunfos chilenos calonpueblo.jpg

En el combate naval de Papudo (26 de noviembre de 1865), el comandante de la corbeta Esmeralda, Juan Williams Rebolledo, logró capturar a la goleta española Covadonga. Ante esta derrota, el almirante español José Manuel Pareja, líder de las fuerzas hispanas, se suicidó. Fue reemplazado por Casto Méndez Núñez.
En los siguientes combates navales, el de Abtao (7 de febrero de 1866) y el de Huito (2 de marzo de 1866), Chile volvió a vencer.
Entonces, la escuadra española decidió bombardear el puerto de Valparaíso. Pero no obtuvo el resultado esperado y zarpó hacia Perú. Se dirigió al puerto peruano de Callao, donde después de varias horas de combate, sus naves sufrieron serias averías y regresaron a España.


Consecuencias de la guerra

La guerra contra España significó para el Perú y América del Sur, la consolidación de su independencia y la recuperación de las islas Chincha; para Chile, significó la pérdida de su flota mercante y de su hegemonía comercial en el Pacífico (con la destrucción de los Almacenes Fiscales de Valparaíso), pero que con el pasar de los años recuperó gracias al resurgimiento de los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Reanimó el sentimiento de solidaridad y confianza de que permaneciendo unidos podían resistir cualquier propósito de conquista que hacia ellos tuvieran los países europeos. Esta guerra fue entre otras causas, el inicio de la Revolución de 1868 en España

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario