miércoles, 7 de noviembre de 2012

PLEBISCITO NACIONAL DE 1988

Si o No



El plebiscito contó con una altísima participación ciudadana.
El plebiscito contó con una altísima participación ciudadana.El plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue convocado por Augusto Pinochet Ugarte, con el fin de que la ciudadanía ratificara la continuación de su mandato por un período de ocho años más, de acuerdo con la Constitución de 1980. Esta, en su artículo transitorio, establecía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros podrían proponer al país, por la unanimidad de ellos, la persona que ocupara el cargo de presidente de la República en el período presidencial siguiente.

En conformidad con esta disposición y tras una reunión, estos dicidieron proponer al general Pinochet para ocupar la más alta magistratura del país.

En el plebiscito, la ciudadanía debía, por mayoría absoluta de votos, aprobar o reprobar esta propuesta. Si se aprobaba, se entendía que el general Pinochet ejercería como presidente de la República por un período de ocho años. En caso contrario, continuaría en el cargo por un año más, debiendo realizarse, al cabo de ese período, elecciones parlamentarias y presidencial.


El triunfo del No
La opción Sí fue respaldada por los partidos Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente, Avanzada Nacional, Democracia Radical, Partido Nacional, Partido Liberal, Social Democracia, Partido del Sur y diversos grupos pro gobierno militar.

En torno al No se formó la Concertación de Partidos por el No, agrupación compuesta por 16 colectividades, que reunía a la casi totalidad de la oposición al régimen militar. Este conglomerado pasó a llamarse luego Concertación de Partidos por la Democracia.

El plebiscito contó con una altísima participación ciudadana. El resultado arrojó que 56% votó por el No y 44% apoyó la opción Sí.



Reformas a la Constitución
Como consecuencia de la derrota plebiscitaria, el gobierno militar estuvo dispuesto a realizar algunas reformas a la Constitución de 1980 y al modelo de democracia protegida que contenía.

Después de una serie de negociaciones, tanto con la oposición como con Renovación Nacional, se llegó a acuerdos básicos para reducir las disposiciones protectoras del autoritarismo presidencial impuestas por el gobierno militar.

En lo sustancial se acordó:
- Flexibilizar el sistema de reformas constitucionales.

- Reducir a cuatro años el primer período presidencial.

- Modificar el artículo octavo de la Constitución, referente a la proscripción política.

- Aumentar el número de senadores elegidos democráticamente.

- Modificar la composición del Consejo de Seguridad Nacional.

Estas reformas fueron plebiscitadas el 30 de julio de 1989, siendo aprobadas por el 85,7% de los votantes y rechazadas por el 8,2% .


La victoria del No

Afiches que representaban las dos tendencias del plebiscito de 1988.Afiches que representaban las dos tendencias del plebiscito de 1988.
Como en 1988 se cumplían los ocho años de mandato del Presidente Pinochet, el gobierno militar convocó a un plebiscito donde la ciudadanía determinaría si el Primer Mandatario continuaba gobernando por ocho años más o no.
Por el Sí estaban los partidos RN, la UDI, Avanzada Nacional, el Partido Liberal, la Social Democracia, el Partido del Sur y diversos grupos de apoyo al régimen militar.
Por la opción del No se inclinaba la Concertación de partidos por el No, luego conocida como Concertación de Partidos por la Democracia, agrupación formada por 16 partidos y grupos opositores al gobierno. El 56 por ciento de los votantes eligió la alternativa del No, mientras que un 44 por ciento estaba por el Sí. De esta manera, el general Pinochet mantendría la presidencia hasta marzo de 1990, y solo quedaría como Comandante en Jefe del Ejército hasta 1998.
Este resultado también significó realizar reformas a la Constitución de 1980: disminuir a cuatro años el primer período presidencial, modificar el artículo octavo de la Constitución sobre la prohibición política, aumentar el número de senadores elegidos democráticamente y modificar la composición del Consejo de Seguridad Nacional.


Elecciones presidenciales
A las elecciones presidenciales del 11 de diciembre de 1989 se presentaron tres candidatos: Patricio Aylwin, por la Concertación de Partidos por la Democracia; Hernán Büchi, ex ministro de Economía del general Pinochet, y Francisco Javier Errázuriz, empresario fundador de la Unión de Centro Centro.
las elecciones presidenciales del 11 de diciembre de 1989 se presentaron tres candidatos: Patricio Aylwin, por la Concertación de Partidos por la Democracia; Hernán Büchi, ex ministro de Economía del general Pinochet, y Francisco Javier Errázuriz, empresario fundador de la Unión de Centro Centro.
Aylwin ganó con el 55,17 por ciento de los votos; Büchi salió segundo, con el 29,39 por ciento. Errázuriz alcanzó el 15,43 por ciento de los sufragios.
Paralelamente, se realizaron las elecciones parlamentarias (de senadores y diputados). Y la Concertación de Partidos por la Democracia obtuvo el 56 por ciento de las preferencias, logrando elegir a 72 diputados y 22 senadores. Por su parte, Democracia y Progreso, agrupación de partidos adeptos al gobierno militar, logró el 33,35 por ciento de los votos, eligiendo 48 diputados y 16 senadores.
Sin embargo, la oposición no pudo tener la mayoría en el Senado, debido a la presencia de nueve senadores institucionales o designados, elegidos por el Presidente de la República, el Consejo de Seguridad Nacional y la Corte Suprema de Justicia.


El primer gobernante concertacionista

Patricio Aylwin asumió como Presidente de la República el 11 de marzo de 1990, con lo que se inició el denominado período de transición a la democracia en Chile.
Su mandato (1990-1994) se basó en cuatro principios fundamentales: continuidad del modelo económico; puesta en marcha de las instituciones democráticas; promoción de la justicia social y logro de la reconciliación nacional.
En lo económico, se incrementaron las exportaciones y Chile, al retornar a la democracia, recuperó la confianza internacional, lo que significó un aumento de los créditos provenientes del exterior y el comienzo de una serie de negociaciones con distintos países y bloques económicos del mundo, para insertarse en ellos. Por otra parte, se impulsó el ahorro nacional, se redujo el desempleo y se subió el salario mínimo.
A pesar de estas mejoras, la distribución del ingreso siguió siendo desigual. Por ello, el gobierno promovió diversas iniciativas para lograr lo que se llamó el crecimiento con equidad.
Intentos de democratización

El gobierno de Aylwin se esforzó en profundizar las instituciones públicas y lograr la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil. Sin embargo, frente a algunas situaciones, como la investigación del Parlamento respecto de tres cheques por un total de 971 millones de pesos pagados por el Ejército al hijo del general Pinochet, Augusto Pinochet Hiriart, la institución armada manifestó su malestar a través de los llamados ejercicio de enlace, en diciembre de 1990, y del boinazo, en mayo de 1993, que implicaron movimiento de tropas.
Por otro lado, en 1992, el Senado se negó a aprobar el proyecto de reforma constitucional que eliminaba a los senadores designados.
Sin embargo, un paso importante en la democratización, en la descentralización regional y comunal del país y en el fortalecimiento del poder local, fue la modificación de la ley de elecciones municipales, las que se realizaron en 1992, con amplio triunfo para los candidatos de la Concertación de los Partidos por la Democracia.
En el plano educacional, entre otras iniciativas, se constituyó el Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, Proyecto MECE, que básicamente impulsaba el perfeccionamiento de profesores, ayudaba a los adultos a completar su educación y entregaba ochocientas mil raciones alimenticias escolares.
En la educación superior (universidades tradicionales), se estimuló la elección democrática de sus autoridades, como rectores, decanos y directores.


Informe Rettig

Para restablecer la convivencia nacional, gravemente afectada por las violaciones a los derechos humanos, durante el gobierno del Presidente Aylwin se formó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, integrada por destacadas personalidades de diferentes posiciones políticas.
Esta comisión elaboró un informe, conocido como el Informe Rettig, por el nombre del jurista Raúl Rettig, que la presidió, basado en el análisis de los testimonios recogidos en todo el país sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990. De acuerdo con el informe, las víctimas eran 2.279, de las cuales 164 fueron consideradas por la comisión como víctimas de la violencia política y 2.115, de las violaciones a los derechos humanos.

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